El 8 de septiembre se celebra la natividad de María Santísima. Hay procesiones, juegos pirotécnicos, música y baile; la fiesta dura tres días, se celebran las fiestas patrias con un desfile de las escuelas del municipio con tablas rítmicas, el tradicional grito, quema del castillo y cascadas, comida y baile popular con juegos mecánicos.
Se celebra la semana santa con procesiones a la Iglesia, rosarios, misas y el domingo de ramos donde se saca en procesión al Señor Jesucristo y se recibe con palmas y cantos y por último se lleva a la Iglesia donde se celebra la misa y la bendición de las palmas.
Se celebra la tradicional fecha de todos santos con la puesta del altar de frutas y velas en honor al familiar muerto se visita el panteón y se pasa todo el día con su familiar, se le llevan ofrendas como velas y flores y se adorna la tumba, llega la banda de música del pueblo. La noche del 24 de diciembre se concluye el año con la celebración de las posadas que rememoran los esfuerzos de la Virgen María y de San José para encontrar alojamiento en Belén con piñatas y dulces para los niños, comida, juegos, cantos y cohetes.
Danzas
El jarabe ejuteco que se presenta los días lunes del cerro en la representación de la Guelaguetza en la capital del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario